Guillermo Cruz, un joven inquieto, auténtico, rebelde y vibrante que se ha posicionado en el mundo del vino gracias a la gran pasión por el excelso líquido que le caracteriza. Sommelier que sorprende a todos porque a pesar de su corta edad tiene una habilidad incuestionable para jugar con los maridajes y hacer del vino el complemento perfecto en toda experiencia gastronómica.
En el mundo del vino desde que tiene uso de razón, ventaja que ha sabido aprovechar
Gullermo Cruz nació en Zaragoza (España) en 1985. Creció en el seno de una familia que tenía viñas, condición que le permitió estar inmerso con el mundo del vino desde temprana edad. Las experiencias que tuvo en su infancia le llevo -como era de esperarse- a desarrollar una pasión por la sommelería.
Estudió Restauración en la Escuela de Hostelería de Miralbueno en Zaragoza, Sommelería en la ECC -Escuela española de cata- en Madrid, además de cursar Enología en el SEAS – Escuela de enología online- y ser candidato a Master Sommerlier.
Te puede interesar: Harry Sasson, figura detrás de 5 de los restaurantes más exitosos de Colombia
En su trayectoria, él ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes restaurantes como La Hacienda Benanuza ElBulli Hotel -restaurante La Alquería, dos estrellas Michelín-. Llegado el 2011 se une al equipo de Mugaritz como sommelier, lugar donde asciende a la jefatura de sommeliers en el 2015 y luego asume la jefatura de sala en el 2018 hasta que en enero de 2019 deja el restaurante.
En marzo de 2019 se incorporó al restaurante Ambivium como Director y a su vez como Brand Ambassador de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, funciones nada comunes para personas jóvenes, pero que les fueron asignadas gracias al gran talento demostrado en su corta trayectoria.
Su característica pasión la manifiesta amando, estudiando, analizando y experimentando al vino. Dedicación que lo ha llevado hasta la docencia en cursos de sommeliers en el Instituto Galego do Viño, la Cámara de comercio de Alicante, la Cámara de comercio de Burgos, el Basque Culinary Center y la Escuela española de cata, además de ser ponente habitual en congresos gastronómicos en varias partes del mundo.
Fuente: degustalarioja.com
Talento incuestionable avalado por muchos reconocimientos
La exitosa carrera de Guillermo ha estado llena de reconocimientos que avalan su talento, siendo nombrado "Mejor Sumiller de España 2014", "Sumiller del año 2014 -Mercados del Vino y la Distribución-", "Mejor Sumiller de España en Cava 2015", "Mejor Sumiller de España 2015 -Trofeo Ruinart-", "Mejor Sumiller 2015 -Premio Excelencias Gorumet-", "Mejor Sumiller 2015 -Premio Gourmets-", "Mejor Carta de vinos -Premio International Wine Challenge Spain 2018-", "Mejor Servicio del Vino 2018 -Premio Verema-".
Puedes leer también: Chef Nicolás De Zubiría, cartagenero que transformó la cocina en su modo de vida
Aunado a todo ello, se le considera como un gran comunicador por su capacidad de llevar a quienes le escuchan a través de un viaje emocionante y mágico entre el vino y las experiencias vividas, una habilidad impresionante para alguien tan joven en este sector de la gastronomía.
Fuente: pinterest.co
Sin duda, no hay mejor carta de presentación para Guillermo Cruz que su breve pero exitosa y meteórica carrera en el mundo del vino, parte de esa generación relevo de la gastronomía que los foodies anhelan y que ven en él el progreso. Por ello es que te invitamos a ver su Instagram @guillermo_cruz_alcubierre (15.671 seguidores) y su Twitter @guille_sumiller (6.919 seguidores) para que le sigas los pasos a este personaje tan peculiar de la sommelería.
Si te gustó la breve historia que te contamos de este personaje de la gastronomía, entonces visítanos y síguenos en nuestras redes sociales para que veas mucho más de la movida gastronómica actual.