Ricardo Sandoval regresa al ruedo de la mixología con una propuesta clandestina

“Sando” es enólogo, Sommelier y bartender principal de uno de los lugares que más ha llamado la atención este 2019: el Yellowbird. Este increíble mixólogo es toda una personalidad en el mundo de la coctelería mexicana y desde sus inicios en el 2011 vienen marcando la pauta en la movida detrás de la barra.
“Sando” es enólogo, Sommelier y bartender principal de uno de los lugares que más ha llamado la atención en este 2019: El Yellowbird. Este increíble mixólogo es toda una personalidad en el mundo de la coctelería mexicana y desde sus inicios en el 2011 vienen marcando la pauta en la movida detrás de la barra. 
 
Ricardo Sandoval, mejor conocido como Sando, nació en Morelia, Michoacán en 1982. Aunque se graduó en administración, las tradiciones familiares lo llevaron al camino de la mixología y la preparación de cócteles. Cuando era un jovencito, y se realizaban reuniones familiares, como nadie se arriesgaba a preparar nada diferente a una cuba libre, él era quien se apoderaba de proveer las bebidas. Incluso se preparaba leyendo sobre como realizar diferentes recetas, incluso sin alcohol. 
 
Su primera pisada tras la barra fue en el restaurante Los Mirasoles, en su Morelia natal. Allí se ocupó de tomar varios cursos de enología con el Sommelier Fernando Figueroa. El chef Fernando Martínez Zavala, también le abre las puertas de su restaurante “Seneri” y juntos crean una carta que rinde homenaje a la comida típica de la región, acompañados de una bebida diseñada para exaltar esas raíces. 
 
El nuevo mundo de la coctelería
 
No fue hasta que se graduó que decidió irse a Los Cabos para echarle y convertirse en bartender de verdad. Después de 10 años trabajando fuerte, Sandoval decide mudarse a Distrito Federal. Alcanzó el puesto de jefe de barra de Maison Artemisa. Aquí es donde tiene su primer acercamiento a una nueva ola de mixología que está agarrando fuerza en México. Va reforzando sus conocimientos y técnicas como bartender de la cadena tailandesa “Thai Gardens”, a cargo del grupo Habita. Posteriormente logra el puesto de bartender principal de la reconocida Limantour. 
 
Es en el 2011 que Ricardo se convierte en el primer mexicano en participar en una competencia internacional de mixología, Gran Prix Master Class Havana Club, que se realizó en Cuba y donde se alzó con el primer lugar. Tres años más tarde ganaría el primer lugar en el World Class México 2014, para ese mismo año viaja a Edimburgo como representante nacional. 
 
Este viaje a la antigua ciudad europea tuvo grandes repercusiones para el bartender, ya que consiguió contrato con DIAGEO. Esta fue una experiencia increíble ya que tuvo la oportunidad de poner sus habilidades a prueba al tener que crear nuevos cócteles para cada una de las marcas de lujo de esta casa. Fue gracias a esta experiencia que Ricardo tomó como filosofía personal la frase “menos es más” en la creación de nuevos cócteles. Tomarse el tiempo para estudiar en profundidad sabores y aromas, te garantizará lograr un buen balance y la mezcla perfecta.
 
Para Ricardo el conocer los elementos con los que se va a trabajar es garantía de éxito en una barra de cócteles. Es jugando y probando las diferentes combinaciones de tus ingredientes, lo que te dará esas recetas que sobresalen del resto. Es por ello que un bartender siempre tiene que estar trabajando su gusto y olfato, ya que estos aspectos son claves para un mixólogo. 
 
Un nuevo estilo de “Speak Easy”
 
En este 2019 Ricardo Sandoval, con dos socios más, han roto con todas las expectativas con la apertura de un nuevo “social drinking club” ubicado en la colonia Roma Norte, al mejor estilo “speak-easy”. Se llama “YellowBird”, y está inspirado en un trago de 1924.  La ubicación es clandestina, y para entrar debes mostrar un token con la imagen de un pájaro amarillo. 
 
Este bartender siempre está compartiendo sus conocimientos. No es raro verlo como invitado especial en eventos gastronómicos y de Mixología en todo el territorio, como el Festival Gastronómico Mitotl en 2014, 2016 y 2017, y Morelia en Boca en 2015 y 2017. En la actualidad, es el embajador del portafolio Reserve de World Class Mexico. Eso sí, hay ciertos secretos que se quedan bien resguardados en su memoria, como la receta del Rezah Gold Martini, porque es el cóctel con el que ganó el concurso nacional de World Class Diageo México 2014. 
 
Para Ricardo Sandoval, uno de los bartenders más queridos y respetados de México, la inspiración para cada cóctel se encuentra en esos sentimientos que queremos despertar en la gente a quien se va a servir. Como la alegría y la satisfacción de observarlos como con cada sorbo se trasladan a esos lugares y recuerdos de alguna etapa de su vida pasada, y que pasarán a asociar con esa bebida en particular. Cuando eso se logra, el trabajo del bartender se ha realizado exitosamente. 

¡Lo último!