Aunque surgió en el 2020, el Benadryl Challenge sigue causando estragos tres años más tarde de su aparición. Y es que la noticia de la muerte de un adolescente de 13 años por culpa de este reto de TikTok volvió a encender las alarmas en Estados Unidos.

Jacob Stevens, un adolescente de 13 años, murió en Ohio, Estados Unidos, tras permanecer seis días hospitalizado luego de realizar este peligroso reto, sumando una muerte más al historial del Benadryl Challenge.

Conoce un poco más sobre este peligroso reto, que puede volver a hacerse tendencia en TikTok y otras plataformas y del que debes estar muy pendiente por la seguridad de tus hijos.

¿Pero qué es el Benadryl?

Para entender en qué consiste ese challenge, es necesario saber que el Benadryl –fabricado por la Johnson & Johnson- es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de alergias, urticarias y otras afecciones y que puede adquirirse en cualquier farmacia sin receta médica, ya que es de venta libre.

También conocido como difenhidramina, el Benadryl es un poderoso sedante, usado para el tratamiento del insomnio y de la enfermedad de Parkinson por lo que muchos chicos en los Estados Unidos lo utilizaban como estupefaciente.

¿En qué consiste el Benadryl Challenge?

El Benadryl Challenge es un reto que se hizo viral en TikTok donde las personas consumen altas dosis de difenhidramina; los que lo practican deben luchar contra los efectos sedantes luego de haber consumido muchas pastillas y el ganador del reto es el último en dormirse.

Tomarse 12 o 15 pastillas para realizar el reto, cuando la dosis recomendada por los médicos es tomar una píldora cada seis horas, es lo que ha causado que muchos adolescentes hayan terminado en el hospital víctimas de una sobredosis y, en el peor de los casos, como sucedió con Jacob Stevens, la muerte.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió que el Benadryl Challenge está de regreso y en las últimas semanas han aumentado los casos de hospitalizaciones de adolescentes en ese país.

TikTok emitió un comunicado

Luego de conocerse la muerte del chico, un ejecutivo de TikTok aseguró que en la plataforma desconocían la existencia del Benadryl Challenge ya que la plataforma bloquea este tipo de contenidos desde hace más de tres años.

“En TikTok prohibimos y eliminamos estrictamente los contenidos que promueve un comportamiento peligroso con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad. Nunca hemos visto este tipo de tendencia de contenido en nuestra plataforma y hemos bloqueado las búsquedas durante años para ayudar a desalentar el comportamiento de imitación”, declaró a la revista People.

Los retos peligrosos en TikTok han sido tendencia en los últimos años, por la cantidad y viralidad a la que llegan con gran rapidez, algo que la red social ha tratado de controlar pero con poco éxito, pues cada día aparece uno nuevo trayendo consigo nuevas amenazas a la seguridad y salud de millones de niños y adolescentes.

Loading