Herpes simple, la enfermedad que te acompaña toda la vida.

0
6
Herpes simple

Que es el herpes simple?

Una infección de origen vírica el cual tiene como causante al  virus del herpes simple.

Existen dos variantes el tipo 1 es el responsables de las infecciones en cara, labios, piel, mientras que el tipo 2 es el que produce  el herpes genital.

Como se contagia? 

El herpes genital y oral se contagia fácilmente por el contacto de piel a piel con alguien que tiene el virus. Por ejemplo cuando tus genitales y/o tu boca tocan los genitales y/o la boca de una persona con herpes.  (sexo oral, anal o vaginal)

También puedes contagiarte por besar a alguien que tiene herpes oral (herpes en la boca), por ejemplo cuando un padre o madre con herpes, le da un beso en los labios a su hijx. La mayoría de las personas que tienen herpes oral (herpes en la boca) se contagiaron cuando eran niñxs.

El herpes es más contagioso cuando hay llagas abiertas y húmedas, pues el virus se transmite fácilmente por el fluido de las ampollas.

La característica de esta infección es que tiene la capacidad de quedarse de forma latente  o “adormecidos” por varios años.

Que síntomas da?
Tras una primera infección , el virus se queda inactivo y puede reaparecer de forma espontánea y causar reactivaciones en determinadas situaciones tales como cuadros febriles, inmunosupresion, diabetes, estrés, exposición prolongada a rayos ultravioleta, traumatismos etc.

En cuanto al herpes labial o tipo 1 el primer episodio se puede presentar con fiebre, malestar general, lesiones en forma de vesícula en paladar amígdalas y lengua, es más común común niños.

Posteriormente el pasar de los años aumentq la posibilidad de tener anticuerpos hasta en el 85% y si llega a reactivarse se manifiesta como herpes labial o cutaneo que se manifiesta en forma de una erupción de vesículas dolorosas que evolucionan a costras, con síntomas como fiebre malestar general, cansancio y un dolor.

Por otro lado el herpes tipo 2 es capaz de producir infecciones genitales de transmisión sexual que con cierta frecuencia son acompañadas por otros microorganismos.

Se manifiestan las vesiculas características en el pene, labios mayores, menores, periné y vagina, acompañandose   con sensación de picor , quemazón o dolor en la zona.

Como lo diagnóstico? 
El diagnóstico del herpes simple se realiza principalmente por la clínica. En casos dudosos se puede confirmar mediante la realización de un cultivo virológico de las vesículas en la fase inicial de la enfermedad.
Y por último, cual es el tratamiento?

El herpes no tiene cura sin embargo responde a antivirales (aciclovir, valaciclovir o famciclovir) ayudando a disminuir los síntomas y riesgo de contagio.

Entre las recomendaciones, si hay lesiones activas presentes ya sea en la boca o grnitqles, abstenerse de tener contacto, limpiar bien el área de las lesiones y no manipularlas.

Es importante saber reconocer las lesiones, sin embargo si no es posible, se recomienda acudir a valoración médica para poder dar un diagnóstico certero y tratamiento oportuno.

Si te sirvió este articulo oye quedaron dudas, acercwre a mis redes sociales , me encuentras como Dr. Vic Armenta. Nos vemos en la próxima. Saludos

Dr. Vic Armenta 

Loading