Cuando las marcas creían saberlo todo sobre los consumidores actuales, los Centennials se unieron para alterar las reglas de juego.
La Generación Z -compuesta por los nacidos entre 1998 y 2016- está liderando la transformación digital, que ya muchas empresas comienzan a experimentar.
Este cambio de paradigmas supone replantear enfoques de marketing: uno de ellos es basar las estrategias en las necesidades de los jóvenes de la Generación Z, para conectar con ellos.
Si el público objetivo de tus productos o servicios son los consumidores jóvenes, entonces los datos sobre la Generación Z que mostraremos a continuación pueden ser la información de marketing más importante que leerás.
Te puede interesar leer: ¿Será Tik Tok, la red social de los nuevos influencers de la generación Z?
Para comenzar: ¿Quiénes son los Centennials, Generación Z o GenZers?
Hay tres expectativas principales sobre la Generación Z:
1) La generación Z es solo una versión exagerada de los millennials: más desconfiada, más digital y más diversa.
2) Los GenZers no son como los millennials en absoluto. Gastan menos, colaboran menos y se preocupan menos por las marcas.
3) Son una combinación de este último.
Entonces, ¿cómo aclaramos esto?
Cuando profundizamos en las investigaciones disponibles que circulan en internet, nos conseguimos con infinidades de artículos que hacen afirmaciones sobre quién es y quién no es la Gen Z.
Así que cuando se trata de ellos, simplemente no sabemos lo suficiente, todavía. Pero, lo que sí sabemos con certeza es esto: la Generación Z todavía es joven y se está desarrollando.
Los GenZers crecieron con el movimiento Me Too y no recuerdan una vida sin internet o sin las redes sociales. Ahora, de acuerdo con El País, parecen ser una generación más diversa y multicultural; son más responsables, estudiosos y mejores compañeros que cualquier generación anterior: fuman poco, beben menos, consumen menos drogas y salen menos de noche.
Leer más: Los chicos de la generación Z adoran un celular, pero aborrecen las llamadas
¿Qué nos interesa saber sobre la Gen Z para nuestra estrategia de marketing?
Las siguientes estadísticas, según un informe realizado por Convince & Convert Consulting -una firma de estrategia de marketing de contenidos y redes sociales-, ilustran cuán vital es el boca a boca para esta generación y cuán importante es que las empresas y los vendedores entiendan a este público:
-
El 86% de los GenZers leen reseñas antes de hacer una compra por primera vez.
Las reviews son cada vez más importantes para todos los compradores, pero la Generación Z consulta las opiniones en línea más que cualquier otra generación. Del mismo estudio, se obtuvo que el 68% leyó dos o más reseñas.
-
El 48 % de los GenZers han hecho una recomendación boca a boca de "segunda persona"
No necesariamente se debe a una experiencia personal, sino por la crítica positiva de un amigo o familiar, en comparación con el 41% de los millennials y el 38% de la Generación X y los Baby Boomers.
-
Instagram es la fuente preferida para que la Generación Z siga a las marcas.
El 48% de las mujeres de la Gen Z siguen a las marcas por Instagram, en comparación con el 36% de los hombres.
-
La generación Z confía mucho más en las personas influyentes (influencers)
Los miembros de la Generación Z confían unos en otros, pero suelen confiar también en influencers de su generación, que tienen mayor audiencia y experiencia. Además, casi la mitad de todos los GenZers siguen a más de 10 influencers en las redes sociales.
Te puede interesar leer: Marketing de influencia: 10 estadísticas que debes conocer para crecer tu marca
-
La Generación Z confía en los anuncios en YouTube más que en los anuncios de cualquier otra fuente.
Incluyendo los medios tradicionales como los anuncios impresos, televisivos o digitales como las redes sociales.
Hábitos de consumo
Los Centennials se caracterizan por ser una generación diferente a sus predecesoras, lo que también implica hábitos de consumo distintos.
Para ellos no existe la vida sin internet y su experiencia digital no es distinta a la humana. Por esta razón las empresas deben focalizar su atención en vender productos y servicios de otra manera. Algunos de estos hábitos son:
-
Uso ilimitado a las plataformas digitales: nacidos en el desarrollo pleno de la era digital, las redes sociales representan una fuente de información e influencia para ellos. Además, las utilizan más para seguir marcas e interactuar con ellas.
-
La influencia por el boca a boca: para la Gen Z las recomendaciones son vitales. Han depositado tanta confianza en su generación que constantemente piden recomendaciones. Aproximadamente la mitad de esta generación sigue a alrededor de 10 influencers en sus redes sociales.
Según un estudio llevado a cabo por The Center for Generational Kinetics, los consumidores de la Gen Z dependen del internet y poseen expectativas altas sobre lo que ofrecen los servicios en línea.
De hecho, el 32% de esta generación podría dejar de visitar un sitio web si no se anticipa a lo que le gustaría ver o encontrar. Por otra parte, el 31% espera que las experiencias futuras se adapten a sus preferencias personales.
CentennialsXCentennials
La influencia representa un valor predominante en la vida de los miembros de la Generación Z. Esta puede venir de celebridades, amigos o familiares, y puede predominar en las decisiones de compra.
La mayoría de los productos que consumen los Centennials están influenciados por la actividad que sus marcas llevan a cabo en redes sociales: las aplicaciones móviles, los blogs, las redes sociales y las reseñas son más importantes para ellos que para las generaciones anteriores.
Además, esta generación tiene sus propios criterios de marca: se interesan más por el origen de los productos y si su desarrollo es sostenible, también toman en cuenta el estilo y exclusividad, que por la conveniencia económica. Interesante, ¿no?
¿Qué debemos hacer para aprovecharlo?
¡Sencillo! Adecuarnos a estos consumidores.
¿Cómo lo hacemos?
Las empresas que quieren tener éxito con esta generación tienen que trabajar aún más duro para construir su marca:
-
Adapta tu marca a prácticas más transparentes y sostenibles.
-
No confíes solo en un logotipo, la Generación Z no está interesada en un anuncio ambulante.
-
Permite que las personas experimenten tu marca de una manera diferente.
-
Confía en el marketing de influencer, son ellos quienes logran conectar de una manera más profunda con los centennials.
-
Aprovecha al máximo las plataformas digitales; principalmente Instagram.
Sin duda alguna, la Generación Z llegó para cambiarlo todo y ante nosotros tenemos una nueva forma de consumo. Y, a medida que la Generación Z evoluciona y aparece, creemos que las marcas tienen una gran oportunidad para hacer lo mismo.
Si te gustó el artículo, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales (@lanetasiempre) para que no te pierdas de nuevos contenidos todos los días.