La bioseguridad son todas aquellas reglas y normas que se usan para evitar enfermedades infecciosas, alergias, etc., y es uno de los temas más importantes actualmente debido a la situación que estamos viviendo. Sin embargo, estas no solo deben seguirlas los médicos o los chefs mientras están cocinando, sino también los makeup artists.
Marisabel Van Der Biest de @makeupbymurry, es una maquilladora profesional venezolana que sabe muy bien lo importante que son estos cuidados. Por eso, ha compartido algunos tips de bioseguridad para maquilladores que te permitirán tener un ambiente laboral seguro. Aquí en La Neta te contamos cuáles son.
- Pinceles limpios en todo momento
Maquillar con brochas que tengan restos de pintura no solo es incómodo, sino que también puede resultar peligroso, pues estos implementos almacenan demasiadas bacterias. Así lo que ideal es que puedas desinfectar totalmente tus brochas antes de maquillar a alguien y que, si tienes más clientes, repitas este procedimiento entre cada uno de ellos.
Para hacerlo, solo vas a necesitar un limpiador de brochas instantáneo, que se trata de un líquido que remueve rápidamente cualquier impureza o suciedad que tenga. Como lo dice Marisabel, esto no puede faltar en tu kit.
- Evita el “doble dip”
Esta makeup artist, que es certificada en Makeup Designory en Nueva York, tiene otro de los mejores consejos de higiene al momento de maquillar: No hagas “doble dip”.
Este término de “doble dip” es básicamente cuando aplicas algo directamente a la piel de la persona y vuelves a meter el aplicador dentro del producto. Esto es más que todo con maquillaje en los que el aplicador tenga contacto directo con el producto. Ya sea rímel, labiales líquidos, pega de pestañas, entre otros.
Debes evitarlo porque lo que vas a hacer es contagiar tu maquillaje y a otros futuros clientes de cualquier enfermedad o alergia. Lo ideal es que compres implementos desechables y uses uno nuevo con cada cliente. Si no los tienes, puedes opta por pinceles (¡pero siempre desinfectándolos!).
- No repitas las esponjas
Si apenas estás empezando como maquillador, quizás es muy difícil que tengas muchas esponjas disponibles. Pero es bueno que tengas en mente en invertir en unas cuantas, para que cuando tengas varios clientes, evites usar la misma con cada una de ellas.
Esto es lo más recomendable porque las esponjas son un cúmulo de bacterias, que se generan por la humedad que hay dentro de ellas. Así que es uno de los implementos de maquillaje con el que más cuidado debes tener.
- Manos siempre limpias
Otro de los consejos de Marisabel es que antes de atender a cada cliente, te laves las manos y apliques gel antibacterial. De ser posible, también usa guantes.
Esto les dará la confianza a las personas de que nada extraño estará en su rostro y que todo será un procedimiento totalmente higiénico.
- No soples las brochas ni pestañas postizas
Un hábito muy común entre los que se dedican al maquillaje es soplar las brochas luego de tomar un poco de sombra o soplar las pestañas postizas tras aplicarles el pegamento. Pero esto es algo que debes evitar a toda costa.
Aunque no lo veas, hay muchas gotas de saliva que se expulsan al soplar y puede llegar a ser riesgoso para tu cliente, pues son productos que se aplican directamente a los ojos.
Seguir estos consejos te ayudara a tener una clientela más segura y feliz, porque todos estos son pequeños actos que pueden hacer la diferencia en tu negocio. Tener un ambiente más limpio y seguro no solo para ti, sino para tus clientes te garantiza mayor éxito.