Ariadna Vaz te explica el algoritmo de Instagram para crear reels más virales

La emprendedora española Ariadna Vaz comparte sus tips para aprovechar al máximo los reels de Instagram para conseguir más seguidores y visualizaciones. ¡No te los pierdas!

Mark Zuckerberg no se equivocó cuando estrenó los Ig Reels, el formato de Instagram que le haría competencia al gigante asiático TikTok. Desde su aparición en la plataforma, hemos visto como los reels han cobrado mayor relevancia en esta red social, incluso, aún más que las mismísimas historias o los post del feed. 

Por eso, es muy importante mantenerse al día con las tendencias, para aprovechar sus ventajas y mejorar el crecimiento de tu perfil, así que si tus reels no están teniendo mucho éxito, a continuación, compartimos contigo los trucos de la youtuber española, Ariadna Vaz para ganar más seguidores y visitas con cada uno de tus reels.

  • Las aperturas

Para entender el algoritmo de Instagram con respecto a los reels, es necesario conocer las aperturas. Según Ariadna, estas se consiguen cuando los usuarios hacen tap o click sobre tu video. Esto puede suceder desde el canal de noticias, desde el explorador, el nuevo apartado de reels, un mensaje directo que ha compartido tu enlace o a través de las historias.

Son precisamente estas aperturas las que el algoritmo toma en cuenta a la hora de posicionar tu reel, ya que sin ellas, nadie podría visualizar el contenido que estás compartiendo. Por lo tanto, es básico conseguir llamar la atención de los usuarios para que estos realicen una apertura del reel, y para lograrlo, puedes valerte de la portada del mismo, esta va a ser fundamental a la hora de atraer nuevas visitas, así que procura seleccionar una imagen o escena que sea bastante llamativa.

  • La retención

El segundo factor que toma en cuenta el algoritmo para posicionar tu video, es la retención, según esta influencer española, la retención es el tiempo que pasa un usuario viendo tu publicación ¿por qué es importante este punto? Pues porque Instagram desea que todos pasemos el mayor tiempo posible en su plataforma, consumiendo contenido, porque de esa manera, es posible mostrarnos una mayor cantidad de anuncios, lo que a su vez, se traduce en ganancias que pueden cobrar a los anunciantes, gracias al número de vistas que reciben sus promociones en su plataforma. Suena ¿lógico no?

Por lo tanto, en un principio, Instagram solo muestra tu reel a un pequeño porcentaje de tus seguidores, si estos reaccionan de manera positiva al mismo y pasan tiempo en la plataforma viéndolo, el algoritmo lo va a calificar como contenido interesante, por lo que aumentará su exposición y lo mostrará a un mayor número de personas. Para aumentar la retención, la experta en Instagram aconseja crear videos con temáticas que domines o que estén relacionadas con tu marca, para que así tu target o tu comunidad de seguidores se sienta interesada en lo que tienes para decir o mostrar y vea tu reel hasta el final.

De igual forma, Ariadna recomienda hacer reels que sean visualmente atractivos, juega con las transiciones o los movimientos, recuerda que estos llaman mucho la atención de los usarios, haciendo que la retención aumente y el video tenga más posibilidades de volverse viral. Si por el contrario, el baile y los movimientos no son lo tuyo, elige grabar desde diferentes ángulos y juega con los cambios de cámara en la edición. 

Igualmente, utilizar filtros o efectos también le añade un toque llamativo a tu reel, así como la música con la que lo acompañas, intenta que la canción que utilices tenga relación con el tema del que estás hablando, puedes encontrarla incluso en la propia aplicación y si no, puedes buscar canciones fuera de Instagram y añadirlas a tu video en el editor de tu preferencia. 

  • La interacción

Mientras mayor interacción tenga tu reel, mayor posicionamiento le brindará el algoritmo, ya que, como lo explica Ariadna, al fin y al cabo, Instagram es una red social que lo que busca es poder conectarnos con otros usuarios que tengan la misma afinidad que nosotros. Ahora que ya lo sabes, hablemos de los tipos de interacción y su jerarquía de acuerdo a su importancia en el algoritmo de Instagram:

-Compartidos: mientras más usuarios compartan tu reel, obviamente más gente lo va a poder ver, y eso, al mismo tiempo, ofrece a Instagram muchas más personas conectadas consumiendo contenido, a las que le pueden mostrar sus anuncios. Por eso, esta acción es la que más peso tiene a la hora de hacer que tu reel se vuelva viral.

-Comentarios: esta es la segunda acción que tiene más importancia en el algoritmo de la red social, ya que estos requieren de un esfuerzo extra por parte del usuario, y hace que se conecte mucho más con diferentes personas de la misma comunidad, lo que a su vez, provoca que las personas se sientan más unidas y permanezcan más tiempo dentro de la plataforma.

-Guardados: esta acción implica que los usuarios que la realizan podrán visualiza el contenido más tarde, por lo tanto eso también tiene un peso dentro del algoritmo.

-Likes: es la que menos relevancia tiene en la plataforma, pues con un like simplemente estamos diciendo que algo nos gusta, pero no estamos realizando algún esfuerzo extra y tampoco fomentamos que el video se visualice más.

Dicho esto, el consejo final de Ariadna Vaz para estimular la interacción en tus reels es crear una llamada a la acción dentro de tus videos. Por ejemplo, realizarle alguna pregunta a tus seguidores para que te dejen su respuesta en los comentarios. De modo que intenta que la gente siempre haga alguna acción extra por ti, luego de ver tus videos. 

Y por último, has muchas pruebas para así poder analizar qué tipo de contenido funciona mejor con tu temática, y recuerda que siempre puedes aprovechar tus historias para interactuar con tu audiencia y consultarles su opinión acerca de lo que les gustaría ver en tu perfil y así puedas trabajar en base con lo que tus seguidores desean consumir. Así que pon manos a la obra y comienza a trabajar para mejorar tus reels, y con ellos, atraer nuevas visitas y seguidores a tu perfil,

Loading

¡Lo último!