Diego Niño, el chef rebelde de la cocina que llegó para romper las reglas

El chef Diego Niño es reconocido por sus propuestas vanguardistas que revolucionan la comida contemporánea mexicana. Sus platos son la perfecta expresión de su personalidad lúdica, atrevida, espontánea y arriesgada. Diego Niño nació en México D.F. Antes de iniciar su formación en el Instituto de Arte Culinario Coronado trabajó con el chef Salvador Morales como ayudante en su proyecto de catering. Mientras esta cursando la carreta en el instituto decide participar en numerosos concursos de gastronomía, para el constituyen oportunidades de perfeccionamiento y crecimiento. Como resultado de su iniciativa y la calidad de su participación siempre quedó entre los primeros lugares.
El chef Diego Niño es reconocido por sus propuestas vanguardistas que revolucionan la comida contemporánea mexicana. Sus platos son la perfecta expresión de su personalidad lúdica, atrevida, espontánea y arriesgada. 
 
Diego Niño nació en México D.F. Antes de iniciar su formación en el Instituto de Arte Culinario Coronado, trabajó con el chef Salvador Morales como ayudante en su proyecto de catering. Mientras está cursando la carreta en el instituto decide participar en numerosos concursos de gastronomía, para él constituyen oportunidades de perfeccionamiento y crecimiento. Como resultado de su iniciativa y la calidad de su participación siempre quedó entre los primeros lugares. 
 
Una vez que se gradúa del instituto inicia su recorrido por una variedad de restaurantes, donde no sólo perfeccionará su técnica, sino que captará habilidades que le servirán más adelante en sus propios emprendimientos. 
 
El chef Diego Niño inicia como jefe de cocina en una trattoria, al mismo tiempo que se ocupa de hacer prácticas con el Chef Pablo San Román. Como parte de este período exploratorio decide recorrer el territorio mexicano, hasta llegar a Puerto Vallarta. Allí obtiene el puesto de encargado de repostería y comida fría en el restaurante Portobello. Al cerrar su tiempo en esta región regresa a Ciudad de México, donde le espera el puesto de sous chef en el restaurante Titania San Ángel. 
 
Este es un chef que siempre está buscando aprender cosas nuevas y mantenerse en la vanguardia, por eso ha participado como chef creativo en el taller creativo Dave. Siempre buscando oportunidades de nutrirse de los lideres de su industria, ha trabajado con chefs de la talla de Joan Roca, Martín Berasategui, Paco Morales, Romain Fornell y Alberto González.
 
El camino a NEXO
 
Fueron 13 años de experiencia laboral en restaurantes de la república mexicana y el extranjero. Durante ese tiempo de practicas, aprendizaje y nuevos conocimientos, Diego Niño siempre se mantuvo en contacto con su amigo del Instituto de Arte Culinario Coronado, César Vázquez. Con el compartir experiencias y anécdotas fue surgiendo el interés de ambos de comenzar un negocio juntos. Es así como en el 2015 surge Duo Catering, una empresa en alianza con el chef Guillermo Escorcia de Tec-Emotion, como distribuidores exclusivos de las texturas de Albert y Ferrán Adrià
 
En pocos meses el negocio evolucionó para convertirse en el exitoso Nexo wine bistrot. El éxito de su propuesta fue tal que un año después de inaugurado el restaurante ganó el premio de Jóvenes Talentos en Millesime. 
 
En Nexus, El chef Diego Niño se ha dado a la tarea de explorar la cocina a su manera, sin reglas. La mayoría de las veces tratan de trabajar con los productos de la temporada, diseñando cada plato de acuerdo a las sensaciones que quieren evocar en sus comensales. A partir de esta primera idea se diseñan las combinaciones y las mejores técnicas de preparación que lograrán los resultados deseados. Para este chef cada detalle es relevante, desde las presentaciones hasta la experiencia de sabor en boca.
 
Es con una propuesta moderna y cosmopolita aplicada a platos tradicionales, Diego Niño ha logrado en sociedad con César Vázquez no solo captar nuevos comensales sino crear una red de habituales ansiosos por probar sus deliciosas propuestas. Como su pulpo laqueado con miso rojo y emulsión de hojas picantes. 
 
Bajo el foco de MasterChef
 
La creatividad de Diego no se limita a la carta estacional del Nexus, sino que también atrapa paladares con sus creaciones en Cubo, Vasiko Steak Bar y La Shula. Este es un chef a quien lo mueve la inquietud por experimentar nuevas combinaciones y propuestas de sabor para maravillar a nuestros paladares. 
 
Es esta constante exploración y testeo de los limites conocidos lo que le valió la invitación en la temporada 2018 a Diego Niño como uno de los pocos jurados invitados al programa MasterChef México. Durante su participación, el chef tuvo que probar los platos preparados por los concursantes. Al ser una persona que tiene facilidad para la docencia, no tuvo dificultad ninguna para aconsejar a los participantes sobre la importancia del orden en las estaciones para que el plato resultante 

Loading

¡Lo último!