“Un héroe te sacrificaría por salvar el mundo. Un villano sacrificaría al mundo por salvarte” es la frase que ha conquistado a Tik Tok.
Mientras que nos recordamos día con día nuestro valor como personas y cómo debemos actuar en el caso de encontrarnos en una relación tóxica con alguien agresivo, celoso, posesivo y que no respeta nuestros límites ni privacidad, también nos derretimos cada vez que vemos a nuestro villano favorito en cualquier pantalla.
Y no es que seamos incongruentes o hipócritas, simplemente estamos conscientes de tres cosas:
-
Los villanos intensos, apasionados y violentos nos gustan porque los vemos desvivirse por la mujer a la que aman.
-
El villano roto que necesita de amor para dejar salir lo mejor de sí, no existe, alguien lo creó para un público meta. Casi siempre los crean otras mujeres.
-
No somos el psiquiátrico de nadie, una persona mentalmente inestable, violenta y celosa no va a curarse con amor.
Bien lo dijo Britney Spears con su canción “Criminal” hace unos años: este tipo de amor no es racional, es físico. Y sincerándonos un poco, es más fácil fantasear con el villano retorcido y necesitado de amor que con el príncipe encantador que lo tuvo todo siempre.
Pero, pensándolo bien, ¿Por qué sentimos esta atracción por los villanos? Sobre todo aquellos que se han enamorado.
Algunas razones
Como otaku, geek y escritora de fanfiction, puedo decirte que el que nos gusten tanto los villanos incomprendidos y los “Bad Boys” no radica únicamente en su intensidad y lealtad hacia las mujeres que aman, gran parte tiene que ver también la relación de “La Bella y La Bestia” que suelen llevar con sus coprotagonistas, dado que generalmente comienzan siendo hostiles hasta que el amor de la indicada cambia su perspectiva del mundo y los ayuda a ser mejores personas.
En pocas palabras, nos encanta creer que el amor realmente puede cambiar y salvar a los demás. Y si bien el amor siempre saca lo mejor de todos, incluso del villano, convertirte en la tabla de salvación de una persona acomplejada y graves traumas, no es lo ideal.
Además, muchas personas nos sentimos atraídas por el control y el poder, y un villano generalmente tiene ambos, más que nada porque seguro es un psicópata y un narcisista. “Detalles”, diría yo.
Sin duda podríamos decir que el que nos gusten los villanos o los hombres que cumplan con el perfil de “Bad Boy” apasionado y dominante viene de ese instinto animal del que nunca podremos deshacernos; pero hay que hacer uso de nuestro razonamiento para recordar algo importante:
Las bestias que se transforman en príncipes no existen, tampoco existen los príncipes azules. Existen hombres, con sus defectos y sus virtudes, lo importante es tener a nuestro lado (si así lo queremos) a un hombre que nos ame, nos complemente y saque lo mejor de nosotras, y que del mismo modo encuentre en nosotras una gran motivación para seguir mejorando.
Villanos enamorados
Dejando en claro que debemos separar la realidad de la ficción, vamos a hablar de esos villanos que destruirían el mundo con tal de salvar a la mujer a la que aman, fieles hasta el tuétano y cuyo amor es tan apasionado que nos sacudió por completo.
Loki
(Loki, 2021)
El villano de Thor (2011) y Los Vengadores (2012) interpretado por Tom Hiddleston se mantuvo invicto en los asuntos del corazón durante más de 10 años, aunque varios notamos una química potencial entre él y Valkiria (interpretada por Tessa Thompson) que al final no llegó a ningún lado.
La indiferencia de Loki hacia el amor romántico cambió recientemente en la serie Loki (2021) después de conocer y enamorarse de Sylvie (Sophia Di Martino).
Esta fugitiva de la AVT (Autoridad de Variación Temporal) llamó la atención de sus agentes por matar a varios de sus miembros y, aprovechando que habían atrapado a Loki y Sylvie era una de sus variantes, enviaron al villano a capturarla.
Pero después de toda una vida de ser un villano viviendo a la sombra de su hermano mayor, siendo manipulado por otros y sentir que no había un lugar al cual pertenecía, Loki por fin encontró a alguien que lo comprendía en Sylvie.
Los sentimientos entre ambos no tardaron en florecer (aunque que el villano se enamorara de su variante fue catalogada de “Narcisismo” por Mobius) sin embargo, mientras nuestro villano arrepentido dejaba ir sus ambiciones del pasado, Sylvie fue incapaz de olvidar todo el sufrimiento, lo que terminó por separarlos, al menos por el momento.
Sólo queda esperar a que en la siguiente temporada, el villano reformado y su variante puedan ser felices.
Erik
(El Fantasma de la Ópera, 2004)
Inspirada en la novela homónima de Gastón Leroux y adaptando el afamado musical de Andrew Lloyd Webber, El Fantasma de la Ópera (2004) ofrece una adaptación del libro clásico que, si bien no se apega mucho a la historia original, nos ha dado al mejor Fantasma de todos.
El verdadero nombre de este siniestro villano es Erik, quien vive debajo de La Ópera de París, siendo la clave del éxito detrás del telón de este teatro al escribir las más bellas obras que se representan en su escenario.
La mayor inspiración de Erik (interpretado por Gerard Butler) es la bailarina, Christine Daaé (Emily Rossum) a quien el villano ha instruido en el arte de la ópera, convirtiéndola en la cantante con más potencial de la compañía.
Si bien el amor de este villano es obsesivo y para nada sano, no podemos negar la química entre Erik y Christine, además de lo bien que hubieran funcionado realmente. En una época en la que las mujeres sólo podían aspirar a casarse bien, el villano le mostró a Christine un mundo completamente nuevo, en el que podía ser libre…si le entregaba su alma.
Los que vimos la película conocemos que Erik es tanto el villano como el protagonista, mientras que Raoul (Patrick Wilson) es el galancito que quiere hacerse el héroe pero siempre termina salvándolo alguien más (y en el libro es 20 veces más desesperante e inútil, se los juro).
Y tan Erik y Christine pertenecían el uno al otro, que Andrew Lloyd Webber estrenó en 2010 “Love Never Dies”, un musical secuela en el que se nos revela que el villano y la cantante tuvieron un hijo y que, efectivamente, fue un graso error que ella escogiera al insípido de Raoul.
Damon Salvatore
(The Vampire Diaries, 2010)
Teniendo todo el porte de chico malo y peligroso, Damon Salvatore (interpretado por Ian Somerhalder) apareció en la primera temporada de The Vampire Diaries (2009) presentándose como el villano asesino de Mystic Falls cuyos objetivos eran salvar a su amada y separar a Elena (Nina Dobrev) de su hermano Stefan (Paul Wesley) por el mero placer de hacerlo sufrir.
Sin embargo, cuando este atractivo villano se dio cuenta de que la mujer a la que había amado por casi dos siglos lo engañó, empezó a reflexionar sobre las decisiones que había tomado hasta el momento y comenzó a ver a Elena con ojos distintos.
Con lo narcisista que era, para Damon fue toda una sorpresa que Elena no le temiera, al contrario, la joven no dudó nunca en llevarle la contraria y responderle con valor, algo que este villano en proceso de reformación apreció con el tiempo.
Poco a poco, la actitud violenta y egoísta de este hermoso villano se desvaneció como la máscara que era, dejando ver su verdadera personalidad: la de un hombre bueno, dolido, perdidamente enamorado, deseoso de tener hijos y hacer feliz a Elena.
Y después de mucho dolor, tensión y pasión desenfrenada, Damon y Elena encontraron su propio final feliz como humanos, casándose, teniendo hijos y permaneciendo juntos aún después de la muerte.
Después de todo, un amor tan fuerte no iba a quebrarse con algo tan trivial como dejar de existir.
Kylo Ren/Ben Solo
(Los Últimos Jedi 2017)
Al principio fue un poco confuso para los fans de Star Wars qué tipo de relación tendrían los protagonistas de la nueva trilogía, Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley).
Para empezar, Kylo se presentaba como el hijo villano de Han Solo y Leia Organa que le había dado la espalda al legado de su familia para unirse al Lado Oscuro de la Fuerza, mientras que Rey era la nueva heroína con una intensa conexión con la Fuerza, pero cuyo origen desconocido abría la puerta a varias posibilidades sobre su procedencia.
Aún con el riesgo de que pudieran ser primos, la química que estuvo presente desde un principio entre el villano y Rey hizo imposible no convertirlos en la pareja favorita de miles de fans alrededor del mundo.
El amor prohibido entre un villano y una heroína es algo que ya hemos visto antes, pero mientras en otras representaciones se hace claro desde el inicio que ambos están enamorados, en el caso de Kylo y Rey fue más sutil, a pesar de estar conectados por la Fuerza misma y sentirse tentados el uno por el otro, no estaba muy claro qué clase de sentimientos tenían el villano y la Jedi el uno por el otro.
En Los últimos Jedi (2017), pudimos sospechar que su relación tendría un giro romántico gracias a todas las escenas llenas de intimidad que compartieron el villano en conflicto y su rival. Finalmente, las escenas del elevador y la sala del trono nos dejaron en claro el deseo de Kylo Ren por tener a Rey a su lado y cómo ella era lo más importante para él, llegando al punto de matar a su maestro cuando la vida de Rey estaba en peligro.
Lamentablemente, la historia de ambos no terminó bien en el Episodio VIII…ni en el IX.
Siendo una de las peores películas que he visto, El Ascenso de Skywalker (2019) buscó complacer los deseos de tantas personas…que terminó por no gustarle a casi nadie. Porque sí, nos dieron la redención de Ben Solo, la confirmación de que él y Rey estaban perdidamente enamorados el uno del otro e incluso tuvimos un apasionado beso…sólo para que Ben muriera casi de inmediato en brazos de su amada.
Muchos fans encontramos varias similitudes entre Kylo Ren y Rey con Bella y Bestia de Disney, y es que al final, ambos príncipes recuperaron su “verdadera forma”; pero al contrario de la Bestia, Ben Solo no vivió para disfrutar de su “Y vivieron felices para siempre”.
Vlad Tepes Drácula
(Castlevania, 2021)
El villano principal de las dos primeras temporadas de la serie Castlevania de Netflix (inspirada en el juego del mismo nombre) es el ejemplo perfecto del villano enamorado que destruiría el mundo si algo le pasara a la mujer que ama. Después de todo, el villano estaba dispuesto a acabar con la raza humana después de que Lisa fuese asesinada por la Santa Inquisición.
Drácula dice textualmente que Lisa era lo único bueno que la humanidad tenía para ofrecer, fue por amor a ella que comenzó a viajar como un hombre humano, conoc