Trino Monero, el caricaturista mexicano con más de 15 años dedicados al arte

Trino Moreno, un caricaturista que desde pequeño supo que tenia talento para llevar con sus trazos un mensaje importante hasta hacerse famoso en todo México. Conoce un poco mas de su trayectoria y todo lo que ha logrado con cada uno de los personajes que ha creado.
José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino Monero, nació el 20 de agosto de 1961 en Guadalajara, Jalisco, México. Es un historietista y caricaturista, caracterizado por un humor directo y ácido.

Siempre caricaturista
Desde muy pequeño comenzó su pasión por dibujar. Hacía las mejores caricaturas para sus amigos, era un gran compañero. Siendo aún adolescente, trabajó realizando historietas para periódicos de Guadalajara y luego para el diario La Jornada de Ciudad de México, es claro que el futuro lo llevaría a ser uno de los mejores caricaturistas. 
Estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Actualmente Trino Camacho publica tiras cómicas en los diarios del Grupo reforma. Sus artes son titulados: Fábulas de policías y ladrones, Crónicas Marcianas, Pipo y don Calvino, El rey chiquito y Don taquero. A pesar de que tienen varios años en circulación, estas caricaturas siguen despertado el interés del público que las siguen, lo que demuestra su talento.

Trabajando en radio y televisión
En 1980 forma parte de un proyecto de radio titulado El festín de los marranos, luego trabaja en Gárgaras, en Cucamonga, Tripas de Gato y La Pitaya ye – ye. Más tarde en 2009 es incluido en un programa de radio semanal llamado La Chora Interminable en compañía del también caricaturista mexicano José Ignacio Solórzano “Jis” en radio UNAM y UDG.

Trabajó en los programas de televisión La Cabina y A Platicar a su Casa, junto a Andrés Bustamante mejor conocido como “El Güiri Güiri”; también ha sido actor de voz en algunas películas. ¡Puro talento mexicano!

Ilustrando cuentos
Trino Camacho trabajó ilustrando textos infantiles para varias editoriales, algunos para el Fondo de Cultural Económica. Los cuentos fueron: Enmascarado de lata (2004), Fuiste tú (2006), Por un tornillo (2009) y Todos los osos son zurdos (2010).

En el 2006 también ilustró el libro sobre prevención e información de adicciones; tuvo el honor de crear la Constitución Mexicana Ilustrada de la editorial trilce. ¡Simplemente sensacional!   

Premiando el arte
Trino Camacho tiene un gran talento, esto lo ha hecho merecedor de diferentes premios ya que el arte de este caricaturista es muy reconocida. En el año 2000 le fue otorgado el premio Nacional de Periodismo de México y en 2006 es nombrado el ganador del premio Pagés Llergo en la categoría de Mejor Caricaturista de Año.

Sus personajes
A pesar del largo tiempo que Trino Camacho lleva en el mundo de la  caricatura, tiene algunos personajes que ha llevado consigo hasta la actualidad, pues gracias a estos ha conseguido la popularidad a través de sus tiras.

Uno de ellos es El Santos, que es un luchador enmascarado que combate contra las amenazas que atacan a la humanidad, siempre está acompañado de su amigo Cabo, también La tetona Mendoza. Podemos mencionar El Peyote Asesino, El Diablo Zepeda, El Rellenito, Godzilla, Kid Pitayas, La Sirena Lupe, La Perra Fiusha, entre muchos otros.

Sus redes

Si quieres seguir el arte de Trino lo puedes encontrar en sus cuentas de Instagram y Twitter, donde aparece como @trinomonero.

Loading

The last!