Conoce 4 países donde los influencers no pueden hacer publicidad engañosa

Hacer publicidad disfrazada es un delito, por lo que muchos países han decidido establecer nuevas leyes para combatir prácticas deshonestas de muchos influencers y marcas ¿Quieres saber cuáles son?

La era digital y la llegada de las redes sociales han convertido a los influencers en unas verdaderas máquinas de hacer dinero. Hasta hace poco a un influencer solo le bastaba hacer una ‘reseña’ sobre un producto y mostrarlo en sus redes para que la gente enloqueciera por comprarlo.

El problema llegó cuando las marcas descubrieron que el marketing de influencers era una excelente oportunidad para hacer publicidad sin tener que pagar impuestos, ya que podían ofrecer dinero por debajo de la mesa para que un influencer promocionara su producto.

Por eso, muchos gobiernos han comenzado a establecer regulaciones para evitar lo que muchos influencers llaman ‘colaboraciones’ o ‘reseñas’ y que terminan siendo publicidad oculta, así de simple.

Por solo darte un ejemplo, un post de Cristiano Ronaldo en Instagram cuesta alrededor de 800 mil euros, mientras que una reseña de modas de la influencer española Dulceida ronda entre los 20 y los 50 mil euros… Es mucho dinero que si no es correctamente establecido como publicidad significan varios miles de euros en impuestos que no llegan al fisco, aunque, claro, no estamos diciendo que Dulceida o CR7 estén evadiendo impuestos.

Y sí, hacer publicidad disfrazada es un delito, por lo que muchos países han decidido establecer nuevas leyes para combatir prácticas deshonestas de muchos influencers y marcas ¿Quieres saber cuáles son esos países y algunos casos de sanciones? Pues sigue leyendo para que te enteres.

4.- Reino Unido

El último de los países en crear nuevas leyes para controlar las actividades de los influencers ha sido el Reino Unido. La Autoridad de Competencia y de los Mercados de ese país creó una guía para influencers que deben cumplir si es que no quieren ganarse un par de sanciones.

Tal como indicó el portal Marketing Directo, la nueva normativa exige que el influencer haga saber claramente a sus seguidores si una marca le pagó por un espacio publicitario en sus cuentas en redes sociales, o si le regalaron productos para promocionarlos, es decir, que los influencers están obligados a decir si son post patrocinados, publicidad o si lo hacen por sus propios motivos.

3.- Japón

Uno de los casos más polémicos sucedió en Japón con el estreno de la película Frozen 2 de Disney. Según publicó el Washington Post, Disney pagó a varios influencers japoneses -caricaturistas, principalmente- para que participaran en una campaña de influencer marketing que tenía como objetivo promocionar su nuevo filme. 

La torta estuvo en que los influencers denunciaron que la agencia de publicidad que los contrató les exigió no revelar que les estaban pagando por promocionar dicha película por orden de Disney ¡OMG!

Hoy, tanto Disney como los influencers que participaron en la campaña promocional enfrentan posibles sanciones y multas por no haber dejado claro que era una campaña pagada… Incluso la empresa del ratón Mickey tuvo que pedir disculpas públicas por cometer esas prácticas ilegales ¡Wow!

(TE INTERESA: YOUTUBERS VS YOUTUBE: 5 CAMBIOS URGENTES QUE PIDEN LOS CREADORES DE CONTENIDO)

2.- Perú

En Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó una guía para la aplicación de sanciones en caso de publicidad encubierta o engañosa realizada por influencers, reconociendo a los influencers como una “estrategia de comunicación publicitaria” que muchas veces es utilizada de manera oculta o ambigua.

La nueva normativa señala que el influencer deberá avisar claramente en su publicación si se trata de una publicidad, ya sea con el uso de una etiqueta o el marcado como contenido patrocinado o pagado, dejándole claro al consumidor que le pagaron por hacer dicha publicidad.

Tampoco el influencer podrá presentar dicho post como una experiencia propia, a menos que este realmente sea el caso, ya que esto constituiría engaño por parte del influencer.

1.- España

Otro de los países que está estableciendo regulaciones más estrictas contra el trabajo de los influencers es España, que con la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) establece multas de hasta 30.000 euros para aquellas personas que hagan publicidad en redes sociales sin dejar claro que están haciendo publicidad.

Según El diario El País de España, esta ley exige cumplir tres requisitos: la actividad publicitaria de los influencers deberá ser identificada como tal; es decir, no debe existir duda alguna de que se trata de un anuncio. Además, ha de especificarse la compañía anunciante. Y, finalmente, si se realizan ofertas, regalos o promociones, deberá constar toda la información de las condiciones aplicables.

Esta nueva ley viene a complementar la Ley General de Publicidad, que prohíbe la publicidad encubierta por considerarla ilícita y engañosa. Las sanciones en España pueden llegar hasta los 30.000 euros ¡Wow!

Sin embargo, aún es muy difícil distinguir en algunos casos si se trata de publicidad engañosa o no, puesto que muchos youtubers aparecen vestidos con ropas o gorras de alguna marca, o aparecen tomando una lata de alguna marca de bebida, lo cual no constituye un delito claro.

Pero mientras los países terminan de adaptar sus leyes para regular el mundo de la publicidad en las redes sociales, siempre es necesario que los influencers muestren transparencia y honestidad, ya que ello los convierte en personas con mayor credibilidad y reputación.

Si te gustó esta noticia que La Neta trae para ti, no te olvides de compartirla, dejar un comentario y seguirnos en nuestras rede sociales.

(LEE TAMBIÉN: ¡TIKTOK NO ES TAN LIBRE COMO CREÍAS! TE DECIMOS EN 3 PASOS SUS NORMAS DE CENSURA)

Loading

The last!