El chef Aquiles Chávez es el más grande “rockstar” de los fogones mexicanos

0
4
El chef Aquiles Chávez es el más grande “rockstar” de los fogones mexicanos
Aquiles Chávez es ese chef que puede ser rockstar, celebridad y el más ferviente defensor de la cocina mexicana. Al mismo tiempo que se sale con la suya gracias a su personalidad positivamente divertida.
 
Todo comenzó por una guitarra
 
El chef Aquiles Chávez nació en Ciudad de México en 1977. Sin embargo, su infancia transcurrió en Tabasco. Su aventura frente a los fogones comenzó en realidad con el sueño de ser estrella de rock. Como no tenía guitarra no le quedó más remedio que buscar trabajo para reunir la lana y poderse comprar la guitarra eléctrica soñada. 
 
¿Qué hizo? Consiguió empleo como “lava ollas” en el único Vips que existía en Villahermosa, donde vivía. Aunque no era trabajo para nada fácil, el joven Aquiles se sintió como pez en el agua. La energía y movimiento que lo rodeaba en la cocina era indescriptible. Al culminar su tiempo en este lugar, habló con su padre sobre sus intereses a futuro. Básicamente le dijo que quería ser cocinero. Su padre se dedicó a investigar al respecto, hasta que un día le dijo que en el Distrito Federal había escuelas que ofrecían esa carrera. 
 
Aquiles empacó su maleta y se fue de vuelta a Ciudad de México, para registrarse en el Colegio Superior de Gastronomía. Se graduó en el 2000 como el alumno más destacado de su promoción. 
 
Se inicia la ruta de la experiencia
 
Apenas culmina la carrera se marcha hasta Holanda. Allí abre su primer negocio independiente: un restaurante de comida Tex-mex llamado “Taco Mundo”.  Un año más tarde, el Chef Aquiles Chávez, está de regreso en Villahermosa como chef de cocina en el restaurante Bouganvillas del Hotel Hyatt Regency. Tres años más tarde, en el 2004, de nuevo está armando maletas. Esta vez es para cruzar el charco hasta París. Ha obtenido una estadía profesional en Le Centre de Formation d’Alain Ducasse, con el chef Alain Ducasse. 
 
Ávido de conocimientos y explorar nuevas culturas, al culminar su período en Francia, se va para la India. Allí forma parte de la inauguración de un restaurante mexicano en el Hotel Hyatt Regency de Nueva Delhi. Aprovechó para conocer Europa cuando la misma cadena hotelera lo invitó a varios de sus hoteles en ese continente. 
 
Cuando regresa a México, gracias al Colegio Superior de Gastronomía consigue una oportunidad para participar en un curso de entrenamiento en un exclusivo complejo turístico en Florida. Allí pudo medir sus habilidades y conocimiento con participantes que habían estudiado en el prestigiosos Culinary Institute of America (CIA) de Nueva York.
 
Para este chef el instituto donde cursó la carrera le dio las herramientas para que su desarrollo en el ámbito profesional fuese exitoso. Sin embargo, fueron todas estas experiencias dentro y fuera de su país natal las que le permitieron desarrollar un estilo propio. Era el momento de independizarse. 
 
La cocina de Aquiles Chávez
 
En el 2005, está de regreso a Villahermosa. Es el momento perfecto para abrir su primera propuesta: LO. Enfocado a su concepto de cocina de autor de la gastronomía tabasqueña contemporánea. Allí también se encargaba de realizar talleres de cocina. Con el mar como pasión e inspiración para la carta de su restaurante, este chef es defensor de la sustentabilidad local y de trabajar con los mejores productos locales. 
 
Siete años más tarde, inicia un nuevo proyecto en Houston, Texas. La Fishería, donde explora al cien por ciento su amor por el mar. La carta es una oda a la gastronomía mexicana del mar. El éxito de esta propuesta es tal que logra expandirse con dos sucursales más. Una en Playa del Carmen y otra en Villahermosa. 
 
Pero este chef no puede quedarse quieto, así que abre un tercer restaurante “La Sirena Puerca 77”. Nuevamente, deja su marca con una carta que honra la cocina mexicana sustentable, en la frescura de los productos locales y de temporada. La más reciente aventura de Aquiles Chávez se llama “Sotero”, está ubicado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo en México. Aquí se ha inclinado por una propuesta familiar, donde brilla la cría de animales de granja y donde trabaja de la mano de la comunidad. 
 
Los reconocimientos que ha recibido este chef no son pocos, pero lo que más ha causado impacto durante su carrera es su incursión en la televisión. Ha sido este trabajo como pionero de los chefs en la tele lo que le permitió convertirse en uno de los más respetados y queridos voceros de la gastronomía mexicana. 
 
Su participación como conductor de programas como “El toque de Aquiles”, “Aquilísimo” y “Motochefs” todos fueron parte de la programación de la cadena Fox en Latinoamérica, le abrió las puertas al mundo. Incluso fue protagonista de un reality-show llamado Aquiles en Houston.

Loading